lunes, 30 de abril de 2007

Que importancia tiene mi epitafio?.

Temer mi muerte
No suma días
Prefiero la sorpresa
Y morir intentando vidas
Tal ves mañana
Sea historia
Quien me quita
La simpleza de mis riñas
Desear pomposos funerales
No me agrada
Me entristece desperdiciar segundos
En malabarismos
Predicciones?
Solo para aburridos
Con abundancias diarias
Tanto por hacer
Cuanto por salvar
Costo absurdo por vivir
Para enfrentar destinos
Me sobra ver a mi lado
Vidas bien vividas
Minutos al máximo
Con tan poca memoria humana
Y tantas efímeras glorias
Que importancia tiene mi epitafio?.


Gracias Pal!
http://bosquedepalabras.wordpress.com/

lunes, 23 de abril de 2007

Vi la luz!.Domingo 22 de abril de 2007, 9:45 am.

Todo parecía normal; nuestras mascotas invadieron mi hogar ni bien les di el espacio, varias veces traté de despertar a todos los habitantes, como película repetida recibía los clásicos “ya va!” con sonido gutural de su parte; como siempre sabiendo que no contaba con ayuda, me dispuse a vaciar mi vieja kombi Volkswagen, de todas las herramientas que normalmente carga los 365 días del año; es que debía convertirla en microbús, para poder viajar mas cómodos con mi mujer, hijos y suegros a la localidad de Venado Tuerto, donde radica nuestro hijo mayor con el cual prometimos festejar su cumpleaños número 26.
En momentos que cargaba una pesada caja con herramientas, bajo un cielo totalmente encapotado, pasando justamente bajo las líneas de alta tensión, vi la luz!.
No hablo de ovnis, ni de mensajes divinos, solo una bruta “centella”(descarga atmosférica que no llega a rayo) que estalla sobre mi cabeza con sonido de quiebres, estrellitas y fuegos artificiales. Dedicarme a recordar que sentí en esos momentos, es imposible!, no me dio tiempo ni para asustarme, solo quedé paralizado y cuando interpreté que seguía vivo, corrí como estúpido hacia la kombi para guarecerme; es casi una regla de supervivencia, huir del lugar ante un acontecimiento imprevisto y catastrófico; pero que sentido tiene?, cuando podría haber sido el fin en este mundo!.
Al instante comenzó un diluvio; quedé analizando mi suerte, destino y montón de suposiciones inútiles que no arriban a nada, pero como hacer para evitarlas?; como recurrir al sentido común, bajo esas circunstancias?. Solo los gritos de mi mujer y las señas de mi vecino preocupados por mí salud mental, haciendo señas y tomándose la cabeza, me sacaron del trance.
Por suerte solo tuve que lamentar, dos televisores, modem telefónico y accesorios de la central de alarma; sería ingrato quejarme por tan costosa perdida?, seguramente me queda una vida menos, y debo agradecer, estar escribiendo este comentario.

jueves, 19 de abril de 2007

REINAS

Reinas, sin herencias ni apellidos de realeza, sin sangre de otro color que no sea rojo, sin alcurnia, ni poder divino; hablo de esas Reinas que acarician con sus pies, nuestro mismo suelo; iluminan el predio de su enorme reino, tan solo con el brillo de sus ojos. Que gobiernan por derecho, decretan por belleza, exigen angelical e innegable sin opción a desobediencia; nunca suponen rebelión de sus súbditos, es impensable exista alguien, que no desee pertenecer a su obediente corte y no hay poder natural sobre la tierra que no provoque su ira, contrariándola en sus planes.
Siempre habrá un espejo mágico que alimente su ego, igualmente saldrá a cazar miradas, esas que insinuan: “mírame, mírame y pídemelo, pero a mis pies, implorando de rodillas” y será rotundamente ignorado, si no es bajo sus reglas.
Se torna muy difícil la convivencia con singular ente; pero con semejante bendición!, quien repara en sus efectos colaterales; cumplir con todos sus caprichos, es demasiado desafío para lograr en poco tiempo bajo una relación pasajera, se necesitan horas y esfuerzo para mantenerlas encendidas bajo su dorada corona.
Estas Reinas pululan entre mortales, haciendo estragos desde hace miles de años!, es nuestra habilidad poder disfrutar su mandato; pretender conquistarla?, que sentido tiene petrificar una hermosa flor!, estampar mariposas disecadas en un tapiz?; tal ves sea significativo, para esos retorcidos materialistas que se creen inmortales; quizás crean, que convivir con Reinas los torne Rey todopoderoso?; nada escapa a sus designios, no aceptarlo nos torna infelices, desdichados, sin motivos para la dura lucha.
Seria muy necio el negar, la dicha que me produce cruzar tan solo una mirada, un saludo; mas aun, respirar su perfume como maniaco cleptómano; disimuladamente aspirar su aura hasta que revienten mis pulmones en un ataque de tos!; como relatar mi locura al sentir su piel con la suficiente temperatura, que delate su existencia terrenal.
Puede parecer de mi parte, un tanto enfermizo tantas apreciaciones sobre un idealismo banal?, pero quienes me conocen personalmente o a mi famosa foto para asustar a niños caprichosos, sabrán entender que mi mayor preocupación: ¡es estar cerca de una Reina!. Además, con tantas letales enfermedades y desviaciones suicidas, lo mío, es un simple resfrío!.

miércoles, 18 de abril de 2007

Un 21 de abril.

Un 21 de abril, fue el primer día de varias glorias familiares, nuestro primer parto, presenciar la maravilla, el llanto del recién nacido, la conclusión de larga espera e incertidumbre; nació nuestro primer hijo, fue el primer nieto, primer sobrino, primó en todos los álbumes de fotos; un bebé, que a pesar de tener horas de nacido, parecía tener dos semanas de vida. Comenzamos con el curso acelerado de padres, que solo dictan los consejos de mayores y el sentido común; por mas enciclopedias que leíamos, no entendíamos porque dormía de día, y de noche, solo saltaba en la cuna hasta terminar durmiendo entre sus padres. De niño, ya demostraba su temperamento, sus prematuros deseos de libertad, sus primeros pasos a los nueve meses de vida, sus primeras palabras sin la “r”, esa odiada consonante; su repetida frase mal pronunciada, “yo solito, yo solito”; memorizaba sus libritos de cuentos, para luego sentarse en su cama y leerlo de corrido sin conocer las letras. Luego llegó su hermano Juan Pablo (Papalo, para el), convertido en un juguete mas, (hasta que el pobre aprendió a dar puntapiés con sus zapatos ortopédicos); su hermana Belén, victima de todas las pruebas, que interesan a un niño en sus cuatro años, (salvándola solo la suelta de su lengua y desgarrante llanto que asustaba hasta las mascotas).
Ya pasaron 26 años!, toda una vida para nuestro Bebé; sigue siendo el mismo temerario y audaz que recordamos, (su marca máxima, 30 kilómetros recorridos en bicicleta a escondidas de sus abuelos, para visitar a su madrina con tan solo 10 años de edad); sumado a su búsqueda de trabajar, en lo que realmente le agrada, lo llevó a vivir fuera del hogar paterno a varios kilómetros de distancia, aunque gracias a la tecnología y comunicación de por medio, siempre esta al alcance de los reproches de su madre. Ya está confirmado, por mas que imploraran sus abuelas, no cargó con nuestro dioses, pero si con casi todos nuestros sueños, nuestros vicios y heredó o eligió por conveniencia, los defectos de quien suscribe; siempre sentí des apego con lo material, si hay se disfruta y si no, se aguanta!, pero el bebé me superó por varios cuerpos, nunca deja de asombrarme con sus inversiones, (léase literalmente inversiones, tener algo de dinero y en segundos nada); sorprende su capacidad de entendimiento, sensibilidad, inteligencia, desvelo y preocupación por sus amores, pero el dinero!, “le quema en las manos”; normalmente cuando nos enteramos de alguna practica de ahorro, sabemos que no es su iniciativa, es bajo amenaza de su actual pareja (La Reina Alejandra).
Aunque en ocasiones bromeo con mi supuesta paternidad biológica (sobre todo cuando reclama asistencia económica), es uno de mis tantos orgullos en esta vida que nos toca, verlo tan grande, convertido en jefe de familia, en hombre de bien (como decía mi abuelo Manuel), alivia todo lo triste de nuestra época. Lo único que sigo reclamando, con posibilidades a volcarme en bochornosa extorsión, hipotecándole a su valioso y verdadero capital (su Reina), es la simple razón que:
¡aun, no soy abuelo!.

viernes, 13 de abril de 2007

Hablamos de tempestades.

Tempestades
Que natura nos arroja
Demostrando fragilidades
Como imperfectos mortales
En lugar de prevenirlas
Siempre buscamos culpables
Tempestades
Que arrasan en minutos
Sueños y humanidades
Nunca duran demasiado
Por suerte
Por letales
Tempestad adorada
Que desata tu libido
Tampoco será eterna
Y terminara matándome.

domingo, 8 de abril de 2007

Carta de una docente.

Bigand, 5 de abril de 2007.
El martes próximo muchos docentes del país, volveremos a las aulas, seguiremos nuestra rutina y trataremos de enseñar bajo la bandera de la libertad, de la dignidad, del respeto hacia los demás, de la solidaridad y de todos aquellos valores que día a día tratamos de llegar a nuestros niños.
Pero Carlos, no va a volver a las aulas, ya no va a poder llegar a nada, no va a expresar sus ideas, trasmitir sus conocimientos, ni compartir con sus alumnos; no, ya no va a estar!, porque una mano asesina e irresponsable terminó con sus ideas y con sus sueños, porque alguien deliberadamente pensó que no estaba bien reclamar, porque alguien que seguramente tiene un sueldo igual de miserable que el de Carlos, igual de injusto como el de el, decidió que Carlos no hablara mas.
Todos los docentes de Argentina fuimos asesinados ayer!; todos somos diariamente vapuleados, avergonzados por gobernantes necios y autoritarios, que dicen vivir en democracia; se enorgullecen de ser la dirigencia de un país que funciona espectacularmente, con bajos índices de inflación, con sueldos dignos, con un porcentaje mínimo de pobreza, con poca desocupación, con problemas de inseguridad (que son resueltos rápidamente por las fuerzas de seguridad tan leales y eficaces a la hora de actuar), todos esos índices mentirosos que nos venden diariamente.
Ayer, los docentes de nuestro querido país, fuimos silenciados por un proyectil de gas lacrimógeno, ¡todos fuimos descerebrados!; eso es lo que quieren nuestros gobernantes; un pueblo necio, ignorante, incapaz de cuestionar aunque sea en forma pacífica; un pueblo que no tenga voz, pero ¡ojo!, es necesario que siga votando ciegamente. Un pueblo que piensa, es peligroso!; un pueblo informado, culto, erudito, es subversivo; es mejor, para nuestros dirigentes, crear ignorancia, producir títeres, promover estúpidos “realitys” y publicitar que el éxito banal televisivo, es la mejor salida para superarse intelectual, económica y socialmente. Porque?, estudiar, escuchar a los docentes, ir a la escuela, a la universidad, es tan poco?, ¿se puede ser un ganador, sin convertirse en un bruto e ignorante mediático?.
Hoy, una ves más, sentí la alegría y el orgullo de ser una docente argentina; hoy, una ves mas, sentí la enorme tristeza de tener una tarea tan noble, tan poco respetada y valorada por nuestra dirigencia política. Como tanta veces, el martes volveré por mi aula y trataré de creer, ¡que hay alguien, a quien le importa lo que hago!.
Alicia Palma

jueves, 5 de abril de 2007

6 de abril

Un día más en el año, solo que este 2007, nuestro segundo hijo Juan Pablo Achaval Hernandez, ¡cumple sus veinticuatro años!; no es fácil explicar en palabras, cuanto lo idolatro; admiro tanto su existencia, que debería sentir un poco de vergüenza el expresarlo, es que lo normal, sugiere dicha admiración en línea inversa, o sea, del hijo a su procreador. Sucede que en nuestra relación, desde su nacimiento, nada fue normal: a los seis días de vida, le diagnosticaron, muy a tiempo por suerte, meningitis!; comenzó su lucha por existir, aun sin el despertar de su conciencia, se aferraba a nuestras manos. Nuestra angustia al aceptar, que en cualquier día lo perdíamos, nos enseñó a valorar lo poco que nos regalaba la naturaleza, y su destino trazado, vaya a saber uno por que designio, fue dejándole la cruz que hasta el día de hoy, carga!, una secuela: casi imperceptible en su humanidad, pero muy importante para la sociedad hipócrita y superficial que nos toca; un defecto físico visible, que sirve para discriminar, a la crueldad natural de los niños. Tan solo escuchar: no quiero jugar con el, porque es enfermo!, me enloquecía, trastocaba mis creencias, derrumbaba la fortaleza necesaria, para acompañarlo; ver y abandonarlo en un quirófano, tratando de no derramar lagrimas, para no asustarlo, no es fácil!. Por eso mi admiración, tal ves fue lo humanamente posible, pero creció, a pesar de su cruz; desarrolló mis vicios, mis amores, hasta mis defectos, su predilección por los desalineados, la siesta prolongada, trasnoches de guitarras; un perfecto vago, bohemio, despreocupado por lo preestablecido. Nuestro Juanpi, un ser por demás de sensible, que hasta hoy sobreprotejo, al cual cumplo gustos y deseos, aunque me cueste demasiado. Ya es todo un hombre, y hay días, donde por su forma de accionar, discutir, pregonar utopías, en el me reconozco; que mas puedo desear en la vida?, que otra cosa puede pedir un ser humano?, su descendencia y amor correspondido!
Paco Achaval – Bigand – Santa Fe – Argentina
5 de abril de 2007