sábado, 10 de marzo de 2007

Invitación sobre lecturas

Del libro “Usted no me lo va a creer y otros cuentos”
de Roberto Fontanarrosa. Ediciones de la flor.
Capitulo:“Clase de modelo vivo”.
Hoja 123.

Confieso que me fue un tanto difícil, días después, explicarle a mi madre, qué había pintado en mi cartulina la clase siguiente a la de desnudo artístico, cuando ella comenzó, según su costumbre, a curiosear en el rollo de mis trabajos.
–¿Y esto qué viene a ser? –me preguntaba alejando la pintura todo lo que le permitían sus brazos, inclinando la cabeza y entrecerrando los ojos.
–Esto que parece un.....
–Es abstracto, mami –contestaba yo, incómodo.
–No estamos mucho en lo figurativo.....
–Y esto parece.... un perro....
–Es lo que quieras imaginar, mami!. Son disparadores... Estímulos.
Lo entendió bien. Después de todo, yo no faltaba demasiado a la verdad.
De cualquier manera, un par de veces, en las clases posteriores, la amarga de Hebe repitió, frunciendo la nariz debajo de sus lentes:
“Yo no sé si es arte, eso”.
Pero después, y por más que se hiciera la fruncida, preguntó un par de veces, sobre cuando era la próxima lección con modelo vivo.

4 comentarios:

Paco Achaval dijo...

El libro que prometí postear “Los Trenes matan a los Autos” de Roberto Fontanarrosa, fue cruelmente traspapelado por nuestra libre y ancestral anarquía. Pero como aquí nada se pierde, cuando logre rescatarlo, publicaré como lo he prometido.
Por ahora disfruten este, que ya he releído como cuatro veces!, je, je, lo mío ya es un vicio!.

Anónimo dijo...

jejeje. El debate entre lo figurativo y lo abstracto. El artista figurativo que se aburre y se convierte al abstracto. Estar de vuelta de todo....
Supongo que todos los artistas tenemos un recorrido, yo no se en que punto me encuentro ni cuanto me dista de llegar al abstracto.
MI crisis de los 40 la tuve a los 30, asi que todo en mi vida va como 10 años mas avanzada....
Pako usare esta pagina para aportar alguna queja de esas que en ningun sitio dejan. Es buena idea la tuya.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paco, no estás solo en tu tarea: En http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ comencé a postear "Fontanarrosa se la cuenta" (editorial Encuadre, 1973), primer libro de cuentos de Roberto Fontanarrosa, que incluye "Los trenes matan a los autos" y los mejores consejos para suicidarse y morir en el intento.
Firmado y confirmado: María Alicia García Facino,profesoragarciafacino@yahoo.com.ar hija de la Lic. Sara Zapata Valeije, docente santafesina plagiada por María Elena Walsh mewalsh@sadaic.org.ar

mabel casas dijo...

achával h.o paco:

este pone reflexión para el arte y por la vida...escribir pintar moldear y tanto...lineal o encriptado?
pero siempre disparador de un disparador previo
anche per il amore...como le pasó "la amarga de Hebe"

gracias de nuevo por seguir el enganche de los párrafos de pag. 123
cariños
mabel ( te enlazo en mis link de "orillas de la cuentera",si?)