lunes, 23 de junio de 2008

Estuvimos ahí.



Un lunes laboral más, con la diferencia que no seria en mi puesto normal de trabajo, como rata de oficina. Esas vueltas del destino, que nos empujan al absurdo, otra vez jugaban en contra.
Como siempre, la convocatoria amablemente obligatoria, era solo a mi persona; pero ya es costumbre, aunque suene repetido, cuento siempre con la compañía de mi amada Gallega; tal ves por una media medida de amor incondicional, unos gramos de celos, una pizca de envidia enfermiza, sal y pimienta de matrimonio a gusto, amasan la certeza de que esta mujer, por no dejarme un minuto solo, me acompañaría hasta el mismísimo infierno!.
Así que partimos rumbo a campo abierto, cargando equipo de mate, unos paquetes de galletitas, tejido a dos agujas (si, si, no me equivoque al tipiar, quise decir ovillos de lana para tejer con dos agujas), con clima bastante frío, junto a mis compañeros de trabajo, en un viejo colectivo sin los correspondientes burletes ni calefacción. A pocos minutos de viaje, calculando que a la velocidad crucero desarrollada por esta vieja unidad, demoraríamos mas de lo calculado, comenzamos a detectar un ruido anormal; todos, con algo de experiencia en ruidos mas que en mecánica, tirábamos posibilidades y posibles desperfectos; pero llegamos!, tarde como suponíamos, todos desesperados en busca de baños químicos y ya comenzaban los discursos; cuando la mayoría almorzaba tipo pic nic en día de primavera, detecto que en su improvisado bolso de viaje solo traía: su tejido de dos agujas, teléfono celular, y mis galletitas con sésamo; escucho el taladrante pedido de mi Gallega: “andá comprame un choripan”; es cuando detecto su enervante y maliciosa actitud, no llevar alimentos para obligarme a su acostumbrado ritual, ingerir ese embutido autóctono, hecho de cadáver de cerdo con otros agregados impensables!. Por supuesto, era tanta la concurrencia en medio de este cruce de rutas, que se quedaron cortos en el calculo y posibilidades de ventas, por esas horas ya no quedaba choripan, pancho, hamburguesa, ni nada parecido como para engañar su estomago. Como es costumbre, su humor va muy relacionado a su ansiedad y antojos, calculen su estado de ánimo, que luego de caminar un predio de casi un kilómetro cuadrado, solo consiguió un par de “tortas fritas”.
Sobre los discursos, nada nuevo!; a fuerza de escucharlos una y otra ves, termino por memorizarlos y me divierte adivinar la frase que viene; eso si!, solo para mi memoria, se sabe con rigor, que en esos climas siempre conviene mantener la boca cerrada. La única frase que me saco del trance, fue la famosa “hasta la victoria siempre”, trate de visualizar al orador sin buenos resultados, recordé quien lo organizaba, mostré una irónica sonrisa y pensé para mis adentros, “quien te ha visto y quien te ve!”. Nos compadecimos con otros compañeros de trabajo, un tímido saludo, sonrisas burlonas de compañeras por cargar el bolso de tejido con dos agujas, fin de la concentración y retirada.
Nuestros rostros ya mostraban cansancio, mala alimentación, frío acumulado y solo manteníamos el buen humor, gracias a las ocurrencias y bromas de los compañeros mas jóvenes, saludos de despedida con algunos conocidos y la típica actitud claustrofóbica de miles de automovilistas, de pretender salir del predio, por una sola subida de tan solo 3 metros de ancho. Allí comienza nuestra odisea; el conductor intenta subir al asfalto, queda en el intento, si retrocede seguramente apilaría varias 4x4, fuerza el disco de embrague, nos inunda el humo, olor a quemado y se quedo nomás!; alguien sugiere que bajemos a empujar, casi todos entre bromas e insultos cumplen con la necesidad (obvio que me clave a mi butaca, pues a esas alturas poco podía aportar) y en dos intentos logra subir; demás esta decir que debido a las inscripciones del colectivo, todos se enteraron de nuestra participación y lo confirmaron cuando nos vieron detenidos en la banquina, pues solo tres kilómetros mas adelante, el viejo colectivo dijo basta!.

Continuara.

Ya se que no hay cosa mas odiada, que esta palabra y su significado, pero es demasiado extenso para una sola anotacion.

No hay comentarios: