miércoles, 7 de noviembre de 2007

Dr Jekyll y Mr Hyde

Novela vieja si las hay!, el famoso personaje que bajo pretexto de experimento, sondea cuan bajo puede llegar un ser humano, cuanto de intolerancia se permite dentro de parámetros normales, cuanta violencia es autorizada en pos del placer animal. Según su escritor Robert Louis Stevenson, (y todos aquellos que inspirados en su obra, la adaptaron para cine, teatro, etc.) todos poseemos un Mister Hyde en nuestro subconsciente; el peligro es, dejarlo aflorar libremente!.
Dentro de mis opiniones, encontraran la reiterada: “en el mundo, lo único que evoluciona es la tecnología, el ser humano involuciona proporcionalmente a sus medios masivos”, últimamente muy avalada por la cantidad de emuladores del viejo y novelesco Mister Hyde. Como si no sobraran enfrentamientos internacionales impulsados por avaricia y acumulación de poder, cada buen ciudadano debe luchar denodadamente por evitar a intolerantes, que disfrazados de: cultos intelectuales en palabras vacías, denodados luchadores sociales, exitosos empresarios capitalistas, afamados artistas especialistas en absurdos, amorales políticos enquistados en el poder público; dejan en libertad su bestia interior en pos de sus propios beneficios o deplorables inquietudes.
Desde niño, mi instinto de supervivencia me dicta tomar distancia de estos seres, que suele confundirse con cobardía u otras debilidades masculinas; pero cada día se hace mas difícil reconocerlos, tal ves por su cantidad en preocupante aumento?, o por la inocua y normal imagen del Doctor Jekyll?.
Cuidado!, sigues en riesgo latente como cualquier especie animal, de no reconocer tu enemigo natural a tiempo; tal ves resulte más practico liberar todos nuestros Mister Hyde y que sobreviva el mas fuerte?, no creo que pueda pensarse una sociedad mejor, con esas practicas violentas; por mi parte vivo diseñando herramientas de detección, tan solo por un poco de paz!, dejando hablar libremente a Jekyll, y poder predecir la transformación, reprimiendo mi Hyde interior para convivir en sociedad pacífica, como corresponde naturalmente a todo ser racional.
Mas allá del siglo veinte, encontramos aun vigente una novela escrita allá por 1860!; triste destino de la humanidad?, o concreción de un oscuro plan de auto destrucción?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

h achaval
fuertísimo este texto! no solo es la dura realidad de siglos sino que plantea automirada...podría alguno de nosotros llegar a no poder controlar el otro yo agresivo?
tanto va al cántaro a la fuente... es decir tanto bombardeo exterior de horrores inexplicables irritan ...irritan...
o sea no solo debo alejarme de lo violento de afuera sino que debo defenderme de mi adentro...
cuidarse a sí mismo es lo más difícil ante el poco margen que nos van dejando y dejamos

me quedo pensando en estas palabras tuyas"cultos intelectuales en palabras vacías"...tan cierto no? por eso hay que volver a escuchar a lrededor: la calle tiene sabios anónimos que sin haber pasado por los clautros poseen una filodofía innata para aprender y valorar
un cariño y mis saludos
mabel

Amilcar dijo...

Excelente... ese libro es una reliquia para el estudio de la psicología humana.
Me agrada que hayas reflexionado sobre lo que acarrea a gran escala, es decir, en la sociedad.
Saludos. Fue un agrado encontrar este blog.