miércoles, 9 de mayo de 2007

La Búsqueda.

El ultimo libro que cayo en mis manos, de regalo por supuesto, me pegó con estas palabras:
“Todo el mundo descubre, tarde o temprano, que la felicidad perfecta no es posible, pero pocos hay que se detengan en la consideración opuesta, de que lo mismo ocurre con la infelicidad perfecta. Los momentos que se oponen a la realización de uno y otro estado limite, son de la misma naturaleza: se derivan de nuestra condición humana, que es enemiga de cualquier infinitud.” Primo Levi (Turín 1919 - 1987).
Como siempre, comienzo mis lecturas bastante descreído en lo que pueda aportar la literatura, a mi vida; recordando que sobrevivo de un trabajo de 8 horas (como rata de oficina), luego sigo con otros trabajos para seguir juntando dinero para mis vicios y termino el día lidiando entre los requerimientos familiares, con mis apetencias existenciales (no ser un simple vegetal televisivo); son muchos años soportando, la estúpida costumbre de vivir acorde a la moral y buenas costumbres de moda; por lo tanto, en esta era, donde la felicidad es sinónimo de vicios letales, ¿a quien se le ocurre hundirse en la literatura?. No pienso ponerme a discutir, si es beneficioso o no, la peligrosa alineación de pensamiento que induce el capitalismo neoliberal que ya se apoderó del mundo!; la realidad solo me impulsa, a la búsqueda de la felicidad grupal, y deduciendo que el homo sapiens sigue involucionando sin remedio; el revisar minuciosamente a conciencia, sin prejuicios políticos, raciales o sexuales la literatura antigua, ancestral y pasada de moda, puede iluminarnos en nuestra búsqueda!, ya que sigue siendo el mismo camino, con diferencias de algunos paisajes!.Desde ya, mis mejores deseos de lectura para mis amigos!, recordando que repasar la historia, hoy día es hacer futurología!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen pasaje... nunca lo he leido a este pensador aunque lo oyera nombrar... y a mi me pasa como a ti, dele que suene leer anticuallas, y encontrar que valen más la pena que el par de cosas nuevas que van llegando... es así nomás que me pasa.
Beso.

DudaDesnuda dijo...

Sospecho a la felicidad como un ideal, y siempre en el pasado o en el futuro. Casi nadie se atreve a decir que es feliz en el presente, porque el presente es vulnerable. La felicidad es un estado de invulnerabilidad y solo existe en el pasado o en el futuro.
Últimamente prefiero hablar de la alegría, que me parece más modesta, más compatible con mis días.

Besos vulnerables.