viernes, 10 de agosto de 2018

“nchic” 28/07/2017

Me despiertan temprano, con tomas que sabrá Dios que medicamentos son y una de las enfermeras me dice:
_Lo vamos a “preparar” señor Achaval.
_ Que feo que suena eso de “preparar”!, no?. Logro una sonrisa y respuesta:
_Que suerte; usted se toma todo con buen humor!. Solo le vamos a rasurar un poco los brazos y limpiar donde le harán una pequeña incisión.
Me doy cuenta que mi estado de tranquilidad, es ajeno a mi voluntad; seguramente algo de lo que tragué me está pegando mal y como nunca he tomado nada en mi vida, mas que antibióticos y corticoides, cualquier droga o ansiolítico me calma muy rápido y efectivo.
Otra vez a la camilla con ruedas, a pasear por pasillos y ascensores hasta una sala, que parecía los controles de lanzamientos que he visto por series y películas; monitores a color, luces potentes, cables, instrumentos. Se presenta el médico y con dos asistentes, que debido al barbijo y gorro, no podré reconocer a nadie aunque me esfuerce en hacerlo; comienzan con un pinchazo en mi muñeca derecha y el cirujano a cargo me va anticipando lo que sentiré; realmente me impresiona la tecnología!; solo una camarita miniatura, a mi lado izquierdo en un monitor enorme se veía en imágenes, todos mis órganos pectorales y como latía mi corazón. Siento el cosquilleo de la sonda por mi brazo y como el cirujano va empujando el cable; mira el monitor, también yo trato de verlo de reojo, no se para qué cuernos lo miro, pero es casi reflejo, solo instinto; luego de unos minutos lo veo menear su cabeza como señal de negación; emite un sonido gutural que suena como “nchic”, que supongo significa: no se puede!; vuelve la sonda hacia atrás y a empujar nuevamente (supongo que es por otra vía), otra vez el “nchic”; la misma rutina la realiza como seis veces, luego siento que extrae por completo la sonda, se incorpora de pie a mi lado, me toma de la mano y dice:
_ Bueno señor Achaval, no es posible colocarle un stent en las arterias. Su afección es justo en las que irrigan su corazón, las cuales son mucho mas finas que las demás y la displasia que lo afecta, es justo en una ramificación, por lo que no recomendamos stent, ya que además de necesitar varios, es riesgoso para un paciente con su edad activa y estado físico óptimo.
Obvio que no emití sonido alguno, mi procesador mental modelo 1956, quedó patinando en seco; quien puede asimilar, que teniendo un estado físico optimo, una edad potencialmente activa, no pueda solucionar un pequeño problemita arterial con un stent!. Ya me había ilusionado, que en un par de días volvería a mi vida anormal; cuando me queda mirando a los ojos, esperando alguna acotación, solo me salió un:
_Y?.
Con una sonrisa, sigue diciendo:
_No se preocupe señor Achaval, ya los cardiólogos lo pondrán al tanto de los siguiente pasos a seguir, pero creo que la cirugía bypass es la recomendada para su afección.
Las palabras cirugía bypass me sonaron como sentencia!; automáticamente vino a mi memoria todo el historial clínico de mi suegro, que años atrás lo había sufrido y todo lo que le costó recuperarse!. Me vuelven a dejar en la habitación, y por los ojos brillosos de mi familia, supuse que ya estaban al tanto de todo lo sucedido; ensayé mi mejor sonrisa burlona y tratando de achicar el pánico, solo dije:
_Y bue!, será asi nomas, como Dios quiere.

No hay comentarios: