viernes, 28 de septiembre de 2018

El mas sano. 02/08/2017

Ya un poco mas liberado, la enfermera me cuenta el porqué de todas las veces que pasaron frente a la sala. Resulta que otro paciente de terapia, sin problemas de movilidad, de aburrido nomás, decidió darse una ducha con agua caliente, a las 2 de la madrugada; no se sabe por cual accidente o falta de cordura, tapó los drenajes de la ducha, con sus vendajes!; produciendo una inundación, en todo el piso de terapia.
Dormito un poco y comienza la rutina de medicamentos, calmantes, extracción de sangre, mediciones de signos vitales; luego un desayuno mansito nomás!, recibo la visita de un cirujano que participó.
_Como anda don Achaval?.
Casi por reflejo contesto:
_Bien, bien!.
A quien se le ocurre que 24 horas después de semejante cirugía, se puede estar bien?; a lo sumo debería contestar: contento porque sigo vivo!, pero mi ritual de buenas costumbres condiciona las respuestas, casi como sistema de inteligencia artificial!.
_La cirugía fue todo un éxito don Achaval; y le juro que es la primera vez que participo en cirugía de bypass coronaria a un paciente tan sano!.
Es ahí que me desorienta su comentario y repregunto:
_Y eso es para ponerme contento?, o para putearme solo?.
Sonriendo y tomándome la mano me contesta:
_No mi amigo, realmente tiene un organismo muy sano!, y la recuperación va a ser muy rápida.
_Se nota que usted lleva una vida muy sana!.
_En pocos meses, ni se va acordar de que tuvo una cirugía!.
Obvio que su comentario lo tomo como anecdótico, ya que no creo olvidar semejantes vivencias, mientras tenga vida y conciencia.
Vuelven las visitas familiares, pero un poco más tarde; ya que aún estaban desagotando el piso, por la inundación artificial inducida, del paciente aburrido. Luego del almuerzo y una siesta reparadora, me comunican que ya entrada la tarde, me trasladarían a una sala. Me parece buena noticia, nadie en su sano juicio prefiere la soledad y silencio en estos momentos; todo parece cierto, ya voy esperando me trasladen a una sala en compañía de algún familiar, me traen la cena y sin noticias en el frente!, ya mi paranoia se pone de pie y se rasca el mentón. No es demasiado tarde para trasladarme?, será una nueva modalidad sanatorial?; vuelve una enfermera a tomar datos y comienzo a escuchar un tono de voz femenino bastante alto, de esos que no necesitan amplificación alguna y que taladran oídos!.
Cuando la ví entrar, comencé a sonreír; era de esperar semejante situación, lo bueno que esta vez no tenía culpa alguna, pero con cara de “ando con ganas de morfarme a alguien”, me miró fijamente y dijo:
_Quien dio la orden de traslado a estas horas?.
Nos miramos con la enfermera y ella dijo:
_No se!, fue anotado en el turno anterior.
Cuando volvió a mirarme, intente encogerme de hombros, pero creo que ni se notó!. Puse cara de “ni idea, por si no te diste cuenta, aquí estoy regalado”; partió sin saludar y pregunto:
_Otra noche en terapia, eh?.
La enfermera, sonriendo y más distendida me contesta:
_Si don Achaval, no se preocupe; hoy está solo en terapia y nos tiene a todos para usted.

No hay comentarios: